Super Mario 64 – Retro Bits

Es de mis juegos favoritos, le dio al personaje bidimensional una tercera dimensión y lo hizo parecer fácil.

Muchas franquicias desaparecieron durante la transición de la segunda a la tercera dimensión. Tenemos por ejemplo a Bubsy… ¿No lo recuerdan? Bueno su paso al mundo poligonal fue desastroso y quedó en el olvido.

Todos los elementos que hicieron la transición en Super Mario 64 fueron un éxito. Le agregó a la serie enormes niveles para explorar, control análogo, una cámara controlada por el usuario y la posibilidad de cumplir diferentes objetivos en cada nivel.

En lo personal creo que el éxito del juego se debió a la vida que adquirió el mundo de Super Mario pasando a la tercera dimensión. Cuidaron mucho las animaciones y el diseño de los personajes. Todo se sentía “vivo”. Si dejabas de mover el control por unos segundos a Mario le daba sueño y se acostaba. En la pantalla de inicio del juego aparecía el rostro de Mario y podías deformarlo a tu gusto. Este tipo de detalles elevaron a la franquicia a otro nivel.

Al inicio de cada nivel podías seleccionar qué misión querías cumplir. Cada misión diferente te daba una estrella y con ellas podías desbloquear puertas en el castillo para acceder a niveles nuevos.

Nintendo siempre ha sido muy bueno para ofrecer controles y movimientos precisos, aquí no es la excepción. El uso del stick análogo es muy bueno, como primer juego para el Nintendo 64 tenía que presumir el nuevo stick y, sin duda, justificaba lo necesario que era. Por ejemplo, cuando luchas contra Bowser por primera vez, tienes que agarrarlo de la cola y rotar el stick para darle vueltas hasta aventarlo.

Existieron muchos juegos que intentaron imitar la formula de Super Mario 64 como Gex, Sypro, hasta el mismo Crash Bandicoot, fueron buenos, pero no pudieron mantenerse con el paso de los años y quedaron en el olvido.

Como dato curioso, Jez San, fundador de Argonaut Games, quienes desarrollaron el primer Star Fox para Super Nintendo, fue el primero en proponer una aventura de Mario poligonal, el título del proyecto era Yoshi’s Racing, Miyamoto descartó la idea en su momento y Yoshi’s Racing evolucionó hasta convertirse en Croc, un juego de aventura que salió para el primer Playstation y el Sega Saturn. A pesar de que fue concebido antes que Super Mario 64, Croc fue lanzado un año después debido a problemas de financiamiento.

Se planeaba una secuela de Mario 64, el título que se rumoraba era Super Mario 128 y saldría para aprovechar el aditamento de la consola llamado Disk Drive, pero el juego fue cancelado tras el fracaso del Disk Drive, el cual nunca fue lanzado fuera de Japón.

Super Mario 64 fue el primer título que nos dejó ver a nuestros personajes favoritos con gráficos poligonales, supo mantener el encanto que hizo famosa a la serie y le agregó muchos elementos que se volvieron indispensables, como el doble y el triple salto, los golpes, Metal Mario, etc. Al igual que todos los juegos de Super Mario Bros. su jugabilidad aguanta el paso del tiempo y sigue siendo tan divertido ahora como lo fue en 1996.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s