NBA Jam (SNES) – Retro Bits

Fue un juego revolucionario en las arcades. Como Street Fighter II que se convirtió en un modelo a seguir para los juegos de pelea. NBA Jam fue el modelo a seguir para los juegos de deportes.

NBA Jam no era un simulador, era un juego exagerado con clavadas espectaculares, golpes, pocas reglas y muchos lo imitaron, como el jugador Charles Barkley con su juego llamado Shut up and Jam!

No era un juego totalmente original, previamente los desarrolladores de Midway habían hecho Arch Rivals, que tenía el mismo concepto: basketball sin reglas. Era muy entretenido, pero no tuvieron tanto éxito hasta que hicieron NBA Jam.

El secreto fueron los gráficos, las clavadas que desafiaban la gravedad y la licencia de la NBA. No era lo mismo jugar con personas genéricas a jugar con Charles Barkley, Shawn Kemp, etc.

Una de las pocas reglas que tenía el juego consistía en que el jugador que anotara tres veces consecutivas se ponía “en fuego”. Esto mejoraba su efectividad en los tiros y quemaba la red de la canasta cada que anotaba. Esta racha terminaba cuando anotaba el equipo rival.

La inteligencia artificial del equipo rival era muy chistosa, era una inteligencia de “liga”, lo cual significa que te deja adelantarte en el marcador y cuando la ventaja es notable, los rivales se vuelven casi invencibles hasta que logran emparejar el partido.

Tim Kitzrow, el narrador del juego, es parte del encanto de la franquicia. Inmortalizó frases como He’s on fire! o Boomshakalaka.

También existían códigos para desbloquear personajes secretos, como algunos de los desarrolladores del juego o el ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

La versión para Super Nintendo tenía la desventaja de que las gráficas no estaban a la par de la versión arcade. Aquí los rostros de los jugadores no se parecían tanto. Se mantenía intacta la jugabilidad y lo adictivo del juego.

Recientemente EA Sports sacó un remake del juego para PS3 y Xbox 360. Y una secuela descargable para esas mismas consolas. Lo genial de ese remake es que respeta  la esencia del juego e incluye muchos jugadores clásicos que salían en las primeras versiones de NBA Jam. Así que no hay excusa para no jugarlo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s