Goldeneye 007 (N64) – Retro Bits

Goldeneye fue un parteagüas para los juegos en primera persona para consolas y también para los juegos basados en películas.

Nadie se esperaba el éxito que iba a tener, nunca un juego de James Bond había llamado la atención, la película tenía tiempo que se había estrenado, las imágenes que habían mostrado se veían bien pero no garantizaban nada.

Después del lanzamiento de Goldeneye los desarrolladores Rare, demostraron que su mancuerna con Nintendo era imparable (hasta que los compró Microsoft y no han podido hacer nada relevante desde entonces).

El gran mérito del juego fue hacer un juego de disparos en primera persona apegado a la película y con gráficas impresionantes. El salto del estilo visual de juegos como el de Doom o el de Duke Nukem a las gráficas de Goldeneye fue enorme.

Otra cosa “moderna” que me agrada del juego es que no tenía jefes imposibles de matar. Sino que cada misión tenía sus objetivos, como fotografiar pruebas, poner minas, hackear computadoras, etc. Eran objetivos más apegados al trabajo de un espía. Sin tener que enfrentarte contra algún jefe de esos que absorben balas y nunca mueren.

Cabe aclarar que el juego no es tan sutil. Sí, puedes ser un poco sigiloso en los niveles pero la mayoría de las veces tienes que abrirte el paso a balazos como si fueras Rambo.

La atención al detalle es una de las cosas que me cautivaron, tomaban muy en cuenta los acontecimientos de la película, por ejemplo al principio haces un salto bungee y ves como acribillan al 006 justo como en la cinta.

Después que todos vimos que sí se podía hacer un juego en primera persona para consolas descubrimos cual era el factor que la daba longevidad al título: el multijugador. Conectar cuatro controles y acribillar a tus enemigos resultó ser el secreto del éxito. Podías elegir personajes clásicos de cintas anteriores del 007. Tenía una gran variedad de modos y de mapas.

Todo esto ofrecía un paquete muy completo y para la época no había otro igual. Desde hace varios años fanáticos han pedido un remake en HD, pero esto no ha sido posible debido a problemas con las licencias. EA sacó Goldeneye Rogue Agent para PS2, Xbox y Gamecube pero no pudo recapturar la magia, Activision hizo un remake utilizando el sistema de juego de Call of Duty y protagonizado por Daniel Craig pero tampoco fue el éxito que esperaban.

Sólo queda esperar que algún día se arreglen los problemas con la licencia y puedan sacar una versión remasterizada como Rare lo hizo con el primer Perfect Dark (la secuela espiritual de Goldeneye).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s