Los Premios Óscar no sirven para nada

Los premios de la academia, los tan cotizados Óscares no sirven para nada. Tengo que admitir que es divertido verlos, seguir la transmisión, saber quién ganó, todo el morbo que conllevan. Hay que verlos como la pieza de entretenimiento anual que es.

Pero el hecho de que una película reciba el premio a la mejor del año no significa que sea cierto. Significa que ganó un concurso de popularidad de muchos. Es imposible numerar todas los clásicos del cine a los que estos premios les han hecho el feo.

Por ejemplo, al paso de los años qué película es más popular: Kramer vs. Kramer o Apocalypse Now, la cinta de Francis Ford Coppola que ha pasado a ser un clásico perdió en 1980 el premio de mejor película contra el drama protagonizado por Dustin Hoffman y Meryl Streep.

Es muy común que las cintas y las actuaciones más memorables pasen a ser desapercibidas durante los Óscares, el tiempo es el que se encarga de darles el lugar que se merecen.

Otro ejemplo que me viene a la mente es Pulp Fiction. El impacto que tuvo en la cultura popular fue inmenso, sin embargo ese año Forrest Gump ganó el Óscar como mejor película. No digo que Forrest Gump sea mala, pero puedo garantizar que Pulp Fiction es un verdadero ícono de la cinematografía, es una película a la que se le hace referencia de manera cotidiana después de 21 años de su estreno.

En casos más recientes, estoy seguro que The Dark Knight es mucho más icónica que Slumdog Millionaire, en fiestas de disfraces es muy popular el Joker que inmortalizó Heath Ledger, con mucha frecuencia veo gente con playeras de la película, tiene un montón de frases célebres, etc.

Todo esto lo comento para que no hagan corajes con las entregas de premios, a final de cuentas no premian a lo mejor del año, ni siquiera a lo más popular, terminan premiando a los que hacen un mejor cabildeo y promoción de sus cintas entre los votantes. No estoy en contra de este tipo de premiaciones, sólo las veo como lo que son: un anuario fallido de cintas que supieron promocionarse en los últimos meses del año.

P.D. Este año creo que hay cintas nominadas que valen mucho la pena, como Birdman, The Grand Budapest Hotel, Boyhood, pero estoy consciente que cintas como Guardianes de la Galaxia nunca van a ganar un Óscar que no sea de efectos especiales y cosas por el estilo. El paso del tiempo le dará su lugar en la historia y mantendrá, o no, su relevancia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s