Goal Storm (Winning Eleven) – Retro Bits

El primer Winning Eleven así se llamó en el continente americano, Goal Storm. Me gustaría decir que la primera entrega de la franquicia fue el juego de fútbol que todo mundo estaba esperando, pero fue un tanto decepcionante. Puedo decir sin temor a equivocarme que se quedó muy atrás con respecto al otro juego de fútbol de Konami, el International Superstar Soccer.

Muchos creen que Winning Eleven o como se llama ahora Pro Evolution Soccer es la secuela directa del International Superstar Soccer, pero no es así, eran desarrollados por dos equipos totalmente diferentes. El Winning Eleven empezó siendo desarrollado para el primer Playstation. Mientras que el International Superstar Soccer empezó en el Super Nintento (sin contar el Hyper Soccer de Konami para NES) y continuó su trayectoria en el Nintendo 64 y Playstation 2. Después de lanzar unos juegos para el PS2 la franquicia murió para cederle terreno a Winning Eleven que crecía en popularidad y aceptación por parte de los jugadores.

Regresemos a la primera edición, Goal Storm, es interesante jugarlo como anécdota y para conocer la historia de la franquicia. Los personajes poligonales que sólo tenían nariz en el rostro, sin ojos o boca, se ven muy peculiares. La jugabilidad era muy estilo arcade. Los uniformes eran de los aspectos mejor logrados en el juego, ahí era donde se notaba que los desarrolladores ponían atención a los detalles. No contaban con ninguna licencia de equipos o jugadores, pero los uniformes se parecían mucho a los verdaderos, por ejemplo el portero mexicano usa un uniforme muy parecido a los que usaba Jorge Campos.

Goal Storm es un juego que se siente arcade y no la simulación a la que después nos acostumbró Winning Eleven. Para los estándares actuales es difícil de controlar y carece del encanto que entonces tenía su “primo” International Superstar Soccer. La jugabilidad no convenció del todo y para el próximo título de la franquicia empezaron de cero y esto les dio mejores resultados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s