Guardianes de la Galaxia – Reseña

“Todos somos Groot”

Sin duda Guardianes de la Galaxia es el blockbuster del verano.

El director James Gunn es el encargado de tomar un montón de personajes relativamente desconocidos y los convierte en seres interesantes. En la película de Los Avengers sorprendió como Joss Whedon logró que todos los protagonistas sobresalieran, claro tenía la ventaja de que la mayoría ya había sido presentado con anterioridad en otras cintas. En Guardianes de la Galaxia Gunn logra que todos los protagonistas sobresalgan sin tener referencia previa de los personajes en el universo cinematográfico de Marvel, lo cual no es cosa fácil.

El actor relativamente desconocido, Chris Pratt (de la serie de televisión Parks and Recreation), tiene el papel protagónico de Peter Quill, quien se considera un forajido legendario y prefiere que le digan Star Lord. Quill al recuperar una orbe para venderla al mejor postor, se da cuenta que su poder es muy peligroso y muchas personas están detrás de esa orbe. Así conoce a Groot (Vin Diesel) y Rocket Raccoon (Bradley Cooper), unos caza recompensas que quieren la cabeza de Quill para cobrar su premio y a Gamora (Zoe Saldana) quien busca el orbe para evitar que caiga en manos de un tirano galáctico. Drax (el luchador, Dave Bautista), por su parte, busca ayuda para vengar la muerte de su esposa y su hija.

La película funciona porque están muy bien establecidos los personajes, son encantadores. El director sabe explotar sus cualidades al máximo. Star Lord es muy importante porque es el terrestre con el que el público se puede relacionar (sobre todo con sus gustos musicales ochenteros), Groot y Rocket Raccoon son los encargados de darle toques cómicos a la cinta y su relación me recuerda mucho a la que tenían Han Solo y Chewbacca. Y así pasa con el resto de los personajes, a pesar de que son arquetipos gastados todos tienen algo que aportar y algo que los distingue.

Otro punto a favor de Guardianes de la Galaxia es que no se toma muy en serio. Es muy relajada y divertida. Tiene el corazón y carisma de Star Wars (la original, el Episodio IV) pero con mucho sentido del humor.

A pesar de que la película en mayor parte está hecha por computadora, los personajes principales aportan la emoción suficiente para que nos preocupemos por ellos. El diseño de los personajes digitales Groot y Rocket Raccon es genial. Se roban muchas escenas de la cinta, no cabe duda que la gente se va a encariñar con ellos y los vamos a volver a ver muy pronto.

También hay que reconocer la visión que tuvieron para realizar la cinta. Al ver un personaje como Thanos (quien ya había sido presentado brevemente en Los Avengers) en la pantalla grande da gusto que se vea como en los cómics y que sea imponente. Las secuencias de acción son espectaculares y creativas. Es una cinta visualmente ambiciosa y logra su objetivo.

Guardianes de la Galaxia sirve para darle aire fresco al universo cinematográfico de Marvel. El director James Gunn y Marvel tenían mucho que ganar y poco que perder con esta franquicia relativamente desconocida. A final de cuentas le apostaron a lo grande y valió la pena la apuesta. Tenemos un nuevo grupo de superhéroes intergalácticos, son geniales y no se pueden perder ésta aventura.