Ninfomanía – Reseña

nymphomaniac1

Al empezar la película la distribuidora pone una leyenda diciendo que vas a ver la versión censurada, la cual tuvo el permiso del director Lars Von Trier, pero él no estuvo involucrado en la edición.

Cuando vas a ver una película y lo primero que te dicen es que no la vas a ver “completa” y que es una versión censurada, la verdad que te desanima como espectador. Sobre todo cuando vas a ver una película de Lars Von Trier, ya sabes a lo que vas, es un director al que le gusta provocar y a pesar de eso llega su cinta editada a nuestros cines. Es un mal presagio.

La premisa básica consiste en que encontramos a nuestra protagonista, Joe (Charlotte Gainsbourg), golpeada y tirada en un callejón. Un extraño con el nombre de Seligman (Stellan Skarsgard) le ofrece ayuda y la lleva a su departamento para atenderla. En el departamento Joe insiste que ella es una mala persona, revela que es una ninfómana y le cuenta su historia.

Creo que muchas personas van a ver la película con morbo, queriendo ver sexo explícito o aprender cosas nuevas y raras que no conozcan. Les puedo decir que sí hay sexo explícito pero si quieren ver cosas sexuales extremas, mejor búsquenlo en internet. Éste es un drama enfocado al despertar y al desarrollo sexual de una ninfómana auto diagnosticada.

Es una película que está interesada en la sexualidad y en cómo se relaciona con muchos aspectos de la vida, hacen muchas analogías con expresiones artísticas. Muestra cómo se usa el sentimiento de culpa para tratar de controlar el instinto humano.

Repito los que buscan satisfacer su morbo con esta cinta, tal vez se frustrarán al encontrar una historia interesante, es un drama un poco fuerte. No es una película como para que vayas con tu mamá o tu abuelita. En muchas partes para mí lo que funciona es el sentido del humor. Las travesuras sexuales que hace la protagonista son lo mejor de la película.

El mayor conflicto de la película es que la hayan separado en dos volúmenes. Sé que es prácticamente imposible exhibir una película de cuatro horas (o 5 horas en su versión sin censura), pero al verlas como volúmenes separados no obtienes un “todo” en las dos visitas al cine. Son dos partes que tienes que rearmar en tu cabeza y creo que le afecta mucho al volumen 2.

La primera parte está enfocada al desarrollo de la vida sexual de la protagonista y cómo le hace para satisfacer su apetito sexual. La segunda parte se dedica a hacer que avance la historia. Al ver el vol. 2 el ritmo cambia drásticamente porque estás viendo una parte del desarrollo de la cinta y su resolución. Es una experiencia incompleta.

Al final del primer volumen ponen un “teaser” con música de Ramnstein de lo que vendrá en el vol. 2 y realmente emociona. Entre el final del primer volumen y el “teaser”, siento que el vol. 2 no le llega a las expectativas, sobre todo porque pasaron un par de meses para que llegara el volumen 2 a nuestro país. Ahora sí que la hicieron mucho de emoción.

Tengo unos problemas con la resolución de la película, creo que el director se va por “la fácil”, no voy a revelar nada de la trama, pero siendo el volumen 2 el más flojo y teniendo una resolución que no es tan satisfactoria, no deja tan buen sabor de boca la película en volúmenes separados. Creo que la experiencia cambiaría mucho si se vieran juntas las dos partes. Y eso sin contar que es la versión censurada que en total dura casi una hora menos.